1. EL COMIENZO - CHINA

Un ingeniero con Master que cambió de rumbo

Mi trabajo como "filmmaker" comenzó para la Universidad de Nottingham/ Ningbo, en China.

Estaba terminando mi Máster en energías renovables y arquitectura, y venía de una carrera de ingeniería técnica industrial y de haber hecho un módulo superior de electrónica. 

Había algo que no me convencía: el sentimiento de trabajar para alguien, la sensación de estar siempre en una oficina, de no llegar a tener verdadera libertad... 

business-businessmen-classroom-267507.jpg
escuela de filmación

Sentía como, cualquier intento creativo, lo neutralizaban, y me prometí no volver a estar en manos de ninguna institución, y crear yo mi trabajo y mi realidad. Cabe decir, que la experiencia de la carrera de ingeniería industrial no fue nada agradable, fue una verdadera lucha en pos de lo que se suponía que debía hacer.

En aquel entonces, mi hobbie era la filmación; el mundo de los drones acababa de nacer y yo tenía uno, que había modificado para grabar mejor con él (hoy si lo viera, diría, vaya chapuza!), y un estabilizador "rudimentario" construido por mi. Entonces se me ocurrió la gran idea, y una cosa llevó a la otra.

Marco G.Lerin

Mi universidad era de Inglaterra, pero tenía una asociada en Ningbo, ciudad cercana a Shanghai, China.

Allí está situado el CSET (Center for sustainable energy technologies), el primer centro de investigación de energía sostenible construido en China, un edificio 100% auto-suficiente, es decir, que genera su energía a través de fuentes renovables y en el que su diseño arquitectónico mejora su comportamiento frente al clima de la zona.

En otras palabras, es un edificio capaz de "bailar" con su clima, intercambiando su energía con él para nunca pasar frío ni calor y aprovechar así sus recursos energéticos. Y allí estaba yo, con el equipo de profesores, investigadores.

cset.png

Me di cuenta de que ese edificio tenía una belleza especial, y se me ocurrió pedir al director (quien llevaba mi tésis) si podía crear una tomas con mi drone. 

Le gustó la idea, y fui adelante. Se me cayó varias veces por cierto, encima de los sistemas fotovoltaicos (nadie sabe nada, ok?). Y arreglando mi drone con SuperGlue, salí airoso.

ffae845164036b52a92ec5e786037c00.jpg

Al ver las imagenes, eran increíbles, y pensé: ¿podría yo pedir algo a cambio? Pensé en dinero, pero no sentí que me fueran a pagar en un país tan lejano y en el que yo estaba de estudiante, en medio de mi tésis de Master. Entonces la gran idea vino a mi mente:

Yo siempre quise vivir en un lugar natural, y Costa Rica se me presentaba como un país con naturaleza vírgen, en el que quizás podía trabajar de ingeniero y vivir la vida que soñaba tener. Y veía, como en la universidad, estudiantes e investigadores volaban a otros países para hacer estudios, colaboraciones, etc. Así que con la escusa de querer ir a Costa Rica para ampliar mi carrera, me presenté en la oficina del director.

Aerial-view-of-Playa-Grande-and-Estuary.jpg

Nada mas ver las imágenes, se quedó alucinado, y me dijo que se las pasase (así, por si cae), y le dije con mucho respeto que, si podía por favor leer una carta que le había preparado, hablándole de mi y de mi propósito de ir a Costa Rica, y de que estaba dispuesto, a cambio de un vuelo directo, de hacer una presentación visual para fomentar la llegada de alumnos e investigadores al centro. Se quedó callado y me dijo que lo pensaría.

A los 2 días me llama por teléfono, me pregunta si voy a ser capaz de sacar mi tésis adelante haciendo ese trabajo en paralelo y le digo que POR SUPUESTO QUE SI.

Y ahí comienza todo. Organizo a todo el personal del centro, investigadores Chinos, estudio cómo funciona el centro, sus funcionalidades, y comienzo con el rodaje.

Cabe decir, que lo único que tenía en mis manos era un drone, una GoPro y un estabilizador que me había construído yo mismo.

El vídeo es el siguiente (cuando lo veo, digo Dios mío qué calidad más mala, pero en su momento era algo nuevo!)

Un mes después había terminado mi tésis, el vídeo, tenía mi billete de avión a Costa Rica, e iba a viajar durante un mes alrededor de China...


China... 

China representa uno de los mayores contrastes que he encontrado en el mundo. Es un país enorme, lleno de lugares distintos...

Resulta curioso que la expectativa o visión mental de China de quien no la conoce es completamente distinta a la realidad. Es cierto que existen muchas ciudades, contaminación y multitud de personas, sin embargo, también se encuentran grandes regiones naturales que gritan por ser exploradas.

Sin mucho más que contar, este es un vídeo que creé de aquel curioso país: